Crisis económica, sociedad sin líderes

Resulta esclarecedor desde luego, escuchar durante más de cino minutos las afirmaciones que con absoluta convicción emplean para hablar, describir y presentar las causas y soluciones a las crisis económica en la zona Euro. Palabras como es la realidad, es la única solución, es la razón, es el sentido común, … invito a sentarse y registrar en un papel, durante un discurso sobre economía, cuántas veces se repiten estas palabras o parecidas.

Existen pensamientos alternativos, pero a priori son castigados a su no presentación en los medios de comunicación masivos, o simplemente son sentenciados como absurdos, fuera de lugar o irrealistas. Curioso es que todos estos pensamientos alternativos plantean una visión positiva del futuro y regeneradora del modelo social y económico y, he aquí donde se muestra sin tapujos el asunto crucial de la situación europea: la absoluta falta de liderazgo!!!

<a href=Falta de liderazgo sí; aunque no se puede reprochar la eficiente gestión de lo político, el lento pero continuado control de los medios de comunicación, la coordinación internacional de los mensajes, o la capacidad para generar pantallas de humo cuando es necesario. El aprendizaje no ha sido inmediato, siglos de experiencia en el uso del marketing político son puestos a disposición de pequeños grupos de personas, quienes lo emplean de una manera directa, organizada, eficiente y cotundente. No es necesario tener líderes en la actualidad, es más, no se quieren, es más fácil colocar ejecutores, técnicos del poder y hombres de paja pues ya se encargarán los medios de transformarle en líder: el líder no se nace, no se hace a sí mismo; el líder se decide, se dibuja y se presenta a la sociedad desde los medios de comunicación.

El político tecnócrata actual no precisa de visión, no precisa de un discurso creativo, transgresor, capaz de empatizar con las masas y adherirlas a su sueño. Por el contrario, sus discursos son monótonos, recurrentes y llenos de frases cortas, negativas, excluyentes y de afirmación rotunda y final. Estos discursos no son casualidad, están adaptados a los dos minutos de espacio de noticias a los que van dirigidos o a crear una cabecera de diario, que máximo contienen dos líneas. He ahí el corazón del mensaje, unas pocas ideas, repetidas por toda una organización hasta la saciedad y reproducidas por los medios de manera masiva, sin crítica (en el mejor de los casos adhesión con matices). Esto ocurre a nivel nacional, pero el modelo se repite a nivel transnacional, creando una percepción total y monolítoca de la realidad.

Desde esta ausencia de líderes, nos encontramos como sociedad montados en un barco que se dirige a un puerto, ni siquiera intuido por los que en él viajamos, pero conocido por quienes lo manejan, y de toda suerte aseguro que este barco no se dirige en busca de un paraíso tropical donde todos sus habitantes disfrutan de una vida plena.

Hasta aquí, he presentado una visión negativa y muy poco optimista. Cierto es, pero quería presentar una realidad que desafortunadamente en pocas ocasiones se desvelan. Pero, la realidad afortunadamente es cabezona, insistente y proclive a provocar saltos en lo económico y lo social y, si bien nos encontramos con que la tecnificación del marketing político prescinde de líderes, queda abonado el espacio para que un líder de verdad pueda romper barreras.

Es tán fácil en estos momentos que el liderazgo se perciba entre la mediocridad que su potencial de crecimiento, desarrollo y presentación a la sociedad es enorme, como nunca lo ha sido. Obviamente, no podrá crecer por los cauces “tradicionales” de la política: necesidades de dinero, amigos, etc., que se han levantado como filtro para asegurar la llegada exclusivamente de técnicos a los puestos de poder, amén de la ausencia de líderes. Pero queda un espacio, un lugar contra el que justificándose en los derechos de autor, los políticos actuales intentan controlar: Internet. Internet será el espacio desde que el líder podrá distribuir su mensaje a la sociedad, que ya lo está esperando; será el espacio desde el que su mensaje llegará limpio, sin filtros de agencias de comunicación o intereses particulares de intermediarios y; será el lugar desde el que la democracia se unirá para provocar los cambios que son tan necesarios.

El futuro está más cerca de lo que pensamos, miremos alrededor; quizá incluso tengamos ese líder frente a nuestros ojos, o quizá sean muchos compartiendo una visión y un sueño. El futuro es nuestro e Internet es el espacio en el que se cocina ese futuro, le pese a quien le pese.

Abrazos!!!

katby@n, emocionamos tecnología

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